Murales artísticos

Los murales artísticos, tienen una antigüedad casi tan larga, como la misma historia de las civilizaciones. Pueblos tan deslumbrantes como el antiguo Egipto o la antigua Mesopotamia, hoy ubicada en la zona de Irak, decoraban sus paredes con arte mural. En el caso de los Egipcios, se convertía en una parte muy importante, ya los murales basados en jeroglíficos, le contaban al pueblo diferentes cuestiones relacionadas, con la guerra, con sus costumbres, con sus hazañas, sus diferentes dioses y con su relación con el poder del faraón.

Mucho más tarde, con el surgimiento de Grecia, y toda su constelación cultural, base fundamental de nuestra cultura. Vemos unos murales artísticos con figuras muy estilizadas, en cuyos cánones se basará mucho más tarde el renacimiento. Este arte mural que se manifestaba tanto en pintura como en mosaico fue muy avanzada para la época si lo comparamos, con el arte gótico por ejemplo.

Mural "Forever" para el festival "Meeting of styles" Madrid 2019.

Graffiti artístico

Después de la antigua Grecia, nos encontramos con un arte mural Romano, que imita al Griego, y posteriormente con el surgimiento del cristianismo, un arte mural, en iglesias muy prolífico, sobre todo en Bizancio. Fruto del saber que fue viajando de Egipto a Grecia, después a Bizancio, luego al Al andalus, para acabar en Florencia con el surgimiento del Renacimiento. En este punto de la historia, se alcanzan unos grados de refinamiento y maestría muy grandes en los murales artísticos. Sobre todo, en iglesias, qué, al no tener mucho presupuesto, utilizaban el arte mural, para crear un gran espacio artístico y religioso. Llegando a cumbres artísticas que todos conocemos como la capilla Sixtina.

El siguiente escenario artístico interesante se da con el impresionismo, con Paris como centro neurálgico, este momento la producción de murales artísticos venía de Sudamérica, sobre todo en Mexico, con pintores como Diego Rivera, Orozco o Siqueiros.

Arte mural

El siguiente movimiento artístico fueron las vanguardias, hubo bastantes y las más conocidas, fueron el surrealismo, el dadaísmo, el cubismo, el futurismo o el expresionismo. Una vez pasado esta ola, y ya a mediados de los 70, surge de manera espontánea el grafiti, al principio el arte mural de este movimiento no fue muy grande, se limitaba únicamente a la firma. Pero más adelante el grafiti artístico surgió con fuerza en las calles de Nueva York. Con el documental Style wars, rápidamente se extendió por otros territorios, especialmente Europa y los graffitis artísticos llegaron a tener unas cotas de calidad muy altas. Y aún hoy en día sigue en ascenso.

'Mono pensando' basado en la escultura de Hugo Rheinhold, mural realizado por libre, Madrid 2016.
"Tiritas" Mural realizado por libre. Madrid 2019.

Encargar graffitis artísticos

Los que llevamos muchos años dentro del universo del graffiti, en un principio nunca pensamos que pudiera convertirse en una profesión. El graffiti artístico ha evolucionado en los últimos 20 años, por un lado, por los propios artistas de graffiti, y por otro gracias a la evolución de la herramienta básica que es el spray. De manera que puedes encargar un graffiti artístico, para tu negocio o tu casa. Esta disciplina a llegado a metas inimaginables hace unos años, y actualmente los murales artísticos están presentes en casi todas las ciudades del mundo, así como, en importantes galerías de arte.

Desarrollar murales artísticos

El desarrollo de este tipo de arte mural, no difiere mucho, de cualquier otro arte. En el sentido de que, hay que planificar la obra, teniendo en cuenta los mismos factores que en un cuadro por ejemplo. La diferencia en los graffitis artísticos, bien con el tamaño, son muuucho mas grandes. Pero como llevamos toda la vida realizando estas grandes obras, estamos acostumbrados. Para realizar un graffiti artístico normalmente se utiliza, pintura plástica y spray, por supuesto, con estos dos elementos se van conformando la obra poco a poco, utilizando las diferentes boquillas existentes, y otras herramientas si fueran necesarias.

Call Now Button
×