El  mercado al principio presentaba un aspecto muy deteriorado por el  graffiti y el paso del tiempo se había levantado parte de la pintura que tenía préviamente, para lo cual lijé y apliqué una capa de imprimación para que el futuro mural tuviera una duración mayor.

La realización de este proyecto mural, debía hacer del mercado un lugar familiar, de encuentro entre vecinos, acogedor, de calidad, variedad, y todo esto con un toque de modernidad, pero también reflejando la tradición de años en el madrileño barrio de Santa Eugenía,  constaba de varias partes:

Planificación: Lo primero que pensé fue en la gama cromática, opté por un fondo degradado de amarillo y naranja, intercalado con blanco, el naranja es un color muy acogedor con las propiedades buenas del amarillo y el rojo, prácticamente no tiene aspectos negativos. Por otro lado el blanco le daría ese punto de limpieza, relajación y contraste al mural. Además de estas cualidades debía de incluir colores que le dieran modernidad, por ello elegí el erika, púrpura y verde.

La composición en general debía reflejar la actividad del mercado con un toque moderno y clásico a la vez, decidí pintar «ventanas» de borde blanco redondeado, donde incluir imágenes que aludieran a la calidad de los productos y a la variedad,  pintados con la técnica de la aerografía y pintura en spray propia del graffiti, para darle realismo a las imágenes. Fuera de los márgenes de las fotos pinté como si fueran manchas de acuarela, del mismo color que el interior de las fotos, de manera diera la sensación de que se salía el color de la foto. Para darle un toque clásico pinté una estructura de arcos que hace referencia a los mercados antiguos de principio de siglo construidos con estructuras metálicas, como el mercado de San Miguel o la Boquería.

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Para continuar con el aspecto moderno, que quería incluirle y haciendo referencia a los múltiples jardines con los que cuenta el barrio, pinté plantas y flores en blanco y negro con pincel haciendo incapié en los detalles de las mismas.

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Después, debía encontrar la manera de hacer a los vecinos participes de las cualidades positivas que tiene un mercado frente a una gran superficie, es decir la cercanía familiaridad, confianza, calidad… Por ello decidí escribir palabras y frases de manera que pareciera que lo han escrito los propios vecinos, en torno al logo del mercado que debía aparecer en el centro de las dos principales puertas de entrada.

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

En la parte final del mural, debía cerrar la composición de forma similar a como la empecé por lo que coloqué imágenes de comercios del mercado a los que no había hecho referencia aún, siguiendo la misma estética del principio.

Por último quedaban los dos cierres de la otra entrada, para los cuales cambiar la estética de la otra parte sin renunciar a los colores y las formas. Para dar el protagonismo a la gente pinté una serie de siluetas y personas comprando, en un escenario alegórico pero atractivo con la misma técnica de aerografía.

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Mural realizado para mercado Santa Eugenia

Técnica:  Como quería jugar con las técnicas, usé la aerografía y el pincel, la primera técnica permite unos acabados fotográficos de mucho realismo que harían de las imágenes piezas de mucha calidad.

El pincel lo utilicé para las estructuras metálicas y para las flores, dándole otro estilo al conjunto del mural.

Los productos que utilicé fueron: raspador y lija para limpiar la pared de impurezas, y después una mano de imprimación para que  la pintura aplicada posteriórmente agarrara bien y así durara mucho más  tiempo. Por último la pintura que utilicé fue esmalte acrílico en spray propio del graffiti.

La realización del mural  duró 3 semanas y 3 días.

Call Now Button
×