Número áureo, parte 1 - Graffiti profesional Madrid

El número áureo o divina proporción, lo definimos con el número Phi: 1,6180…  Este se repite a menudo en la naturaleza, en el universo y en el ser humano considerado el denominador común con el que la naturaleza crea, y sinónimo de belleza, equilibrio y armonía.

Breve historia: Aunque se ha comprobado que los Egipcios ya utilizaron esta medida para la elaboración de monumentos, murales y demás piezas de arte. Se considera a Fidias (490 a 430 a.c) escultor y matemático Griego como en aplicar dichas medidas en la construcción del Partenón de Atenas.

 

Número áureo en el Partenon y la gioconda.

Número áureo en el Partenon y la gioconda.

 

Platón: (427- 347 a.c) Describió 5 posibles cuerpos regulares que podían constituir la base de la estructura armoniosa del universo, la proporción áurea determina las dimensiones y la formación de alguno de ellos.

Eúclides: (325- 265 a.c) En sus “Elementos” es la primera definición que se conserva de la proporción áurea.

Fibonacci: (1170- 1250) Ideó la sucesión numérica de la que hablaré más adelante.

Lucca Paccioli: (1445- 1517) Escribe su obra “Divina proportione”.

Charles Bonnet: (1720- 1793) Relacionó elementos de la naturaleza con el número áureo y la secuencia de Fibonacci.

Martín Ohm: (Principios del XIX) Consideran que fue el primero en formular las palabras sección áurea.

Mark Barr: (Siglo XX) Designó la expresión matemática de la proporción áurea, con la letra Phi.

 

En orden: Platón, Eúclides, Fibonacci, Lucca Pacioli, Charles bonnet, Martín Ohm y Mark Barr

En orden: Platón, Eúclides, Fibonacci, Lucca Pacioli, Charles bonnet, Martín Ohm y Mark Barr

 

– El número áureo á sido denominado como número de oro o divina proporción, ya que tiene una estrecha relación con el mundo que nos rodea. Lo podemos ver en caracolas, galaxias, células, plantas, en el cuerpo humano y muchos ejemplos más relacionados con la creación de la naturaleza. También como el número de la belleza y la harmonía, ya que á sido empleado en las obras más espectaculares realizadas por la humanidad, desde las pirámides hasta cuadros, murales, catedrales o en la música.

 

Número áureo en un huevo.

Número áureo en un huevo.

Proporción áurea en los tornados.

Proporción áurea en los tornados.

 

Fibonacci y sus números: Se cree que Leonardo de pisa, que era como se llamaba, no fue consciente del descubrimiento que hizo. Fijándose en las camadas de los conejos, creo una sucesión de números cuyos cocientes se aproximan magistralmente al número áureo, esta serie de números es la siguiente: 1, 1 ,2 ,3 ,5 ,8 ,13 ,21 ,34 ,55…. Y así sucesivamente, siempre sumando el anterior, esta secuencia la podemos observar en la naturaleza, como los pétalos de muchas flores, la disposición de las hojas, la reproducción de los animales…

Número áureo en las artes: La primera referencia al número áureo la tenemos en el antiguo Egipto, en la pirámide de Keops, construida hacia el 2600 a.c, dicha medida aparece hasta en 3 ocasiones.

 

Proporción áurea en la piramide de Keops.

Proporción áurea en la piramide de Keops.

 

La siguiente referencia seria la fachada del Partenón que es un rectángulo áureo. Citar también un número elevado de catedrales, como puede ser Notre dam o Chartres. Esta concepción de la proporción áurea tiene un resurgimiento muy notable en el renacimiento, Leonardo Da Vinci con su hombre de Vitrubio aplicó las enseñanzas de Lucca Paccioli, además de un número muy alto de cuadros y murales donde aparece esta medida una y otra vez, también en esculturas y construcciones de la época hasta la actualidad, de la mano de  los artistas más destacados.

 

Proporción áurea en la última cena y el hombre de Vitrubio.

Proporción áurea en la última cena y el hombre de Vitrubio.

Proporción áurea en las Meninas de Velázquez.

Proporción áurea en las Meninas de Velázquez.

 

 

Categories: Blog

Comments are closed.