El color rojo. - Graffiti profesional Madrid

El color rojo en la antigüedad era muy costoso de producir, en concreto el púrpura ya que se obtenía de “las cochinillas” un insecto que había que importar, eran necesarias 140.000 cochinillas para teñir una sola capa, por ello solo estaba reservado para reyes y cardenales, plasmado en muchas pinturas y murales de pintores antiguos .

 

Cuadros de Velazquez: Inocencio X y Fernando III

Cuadros de Velazquez: Inocencio X y Fernando III

 

El rojo es el color de todas las pasiones ya sean buenas o malas, es vigoroso, es el color de la sangre y el fuego, es la fortaleza y la fuerza, si el verde representa el mundo vegetal, el rojo representa la vida animal. Color de la guerra y la agresividad, por ejemplo, los “Beefeater” soldados ingleses, el barón rojo en la primera guerra mundial.

También representa la alegría como por ejemplo Papá Noel, antiguamente creían que protegía contra el mal de ojo, como Caperucita roja. En china es casi sagrado, es el color del seductor, la sensualidad y el erotismo. Se relaciona con lo inmoral, el diablo viste de rojo, el infierno es rojo, en combinación con el negro es el color de lo prohibido y el peligro, como podemos observar en las señales de tráfico, en los semáforos o la tarjeta roja en el futbol. En publicidad es el más usado ya que es dinámico, es actividad y movimiento, rojo Ferrari, Coca cola, Marlboro.

Logos y señales con el color rojo.

Logos y señales con el color rojo.

 

En la política simboliza la libertad de los obreros y el socialismo, en ruso la palabra rojo, representa más que un color, es sinónimo de “lo bello”, “lo bueno”,Hitler lo utilizó en su bandera por su referencia a los movimientos obreros.

En decoración hay que utilizarlo en cosas puntuales  debido a las reacciones que nos provocan, pero puede ser muy decorativo pintando alguna pared de rojo, un cuadro, o un mural  o añadiendo algún tipo de elemento como pueden ser unas cortinas o un sofá, combina muy bien con el blanco y conviene diferenciar entre el rojo vivo y el rojo burdeos, el primero habla de todas las cualidades arriba destacadas, y el segundo, tiene mucha relación con el glamour, la clase, lo valioso, la riqueza  y la experiencia.

 

Decoración salón con el color rojo.

Decoración salón con el color rojo.

Categories: Blog

Comments are closed.