Breve historia del graffiti Madrileño - Graffiti profesional Madrid

 

Me considero afortunado de haber vivido parte de la historia que te voy a contar y de haber conocido a algunos de sus protagonistas, a los cuales respeto y admiro.

En España el graffiti surgió en la década de los 80, no se puede hablar de graffiti Madrileño sin referirnos a Muelle, fue el primero y el que lo impulsó y dió origen al grupo de “Flecheros” (firmas y grosores con flechas), que fueron los primeros y estuvieron totalmente al margen de lo que sucedía en Nueva York. Podemos destacar aparte de Muelle escritores como, Rafita, Max 501, Bleck “la rata”, Glub, Tifón o Remebé, de Muelle podemos decir que patentó su firma, lo que le generó algún problema con una agencia de publicidad y con el estado, finalmente murió a la temprana edad de 29 años. Estos primeros escritores estuvieron influenciados por el Rock o el Punk y solían pintar en la calle, en autopistas o el Metro.

 

muelleglub

 

Para transportarnos a esa época, hay un documental que refleja perfectamente la manera de vivir de este grupo de personas, mi firma en las paredes.

 

 

El graffiti en Madrid tuvo mucho desarrollo en la zona sur de la capital, en pueblos como Móstoles o Alcorcón y más tarde en Torrejón.

A principios de los 90 la emisión del documental style wars (guerra de estilos) en Tve, tuvo una gran influencia en los escritores del momento y en parte aisló el estilo local, para abrir paso a una nueva concepción del graffiti sobre todo en los murales inspirado en Nueva York, podemos citar crews como Qsc, Ptv, Tmf o Tpm.

Alrededor del 93 hubo un parón, para que pocos años después, resurgiera de nuevo dando lugar al graffiti en Madrid de mediados y finales de los 90, que se asentaría de manera continua hasta nuestros días. Podemos destacar por su estilo y murales a crews como Emt, La graffiteria, Acme, Qsc, Los reyes del mambo, Xbk, Tbc o Kr2, desarrollado en barrios de la periferia y pueblos como, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón y Coslada, cada uno con un estilo más o menos definido y propio de ese lugar, a mi juicio la etapa con más estilo e identidad propia.

 

susozeta

 

morsemast3zv0

 

En la década del 2000, la aparición de internet ha contribuido a la “globalización” del estilo en el graffiti, que aunque en algunos casos se mantiene la esencia, ha propiciado una mezcla de estilos debido a la interconexión de la cultura.

Por otro lado la mejora de los sprays, con la aparición de la baja presión dió lugar a trabajos mucho más finos y de más calidad,sobre todo en murales, la cual antes estaba solo al alcance de pocos, además  la aparición del graffiti profesional, tanto en galerías en arte, como en la decoración de paredes en general, teniendo por parte del público una opinión bastante unánime de reconocimiento de la parte artística de esta disciplina.

Categories: Blog

Comments are closed.